EDICIÓN 19 MES DE MAYO DE 2009
NOTICABAÑITA
REFLEXIÓN
EL ADULTO QUE EL NIÑO NECESITA
Con frecuencia nos preguntamos cuál es el adulto que el niño necesita? Cómo padre, como madre, como abuela, cómo guía, qué debo ofrecer al niño pequeño para ayudarlo a ser una buena persona?
Si los primeros años de vida son tan determinantes en el desarrollo del ser humano, cuál es papel del adulto?
María Montessori, nos insiste en que el amor debe estar guiado por el conocimiento para que así pueda ser encauzado y dirigirse hacia el bien. Poco a poco nosotros vamos conociendo más al niño y mejor será este conocimiento si lo observamos y nos dejamos guiar por él.
El pequeño necesita un adulto respetuoso de sus necesidades, que le prepare un lugar adecuado, con los estímulos adecuados.
En casa, el adulto debe preparar en la habitación del niño, una serie de materiales que le ofrezcan la posibilidad de ocuparse en actividades inteligentes; debe tener una mesa y una silla proporcionada a su estatura, elementos de expresión: lápices, colores, hojas, pinceles…etc.
Si el niño va discriminando que cada cosa tiene un lugar y hay un lugar para cada cosa, él que vive el periodo sensible del orden, dejará los objetos en ese lugar y esto le ayudará en gran manera a tener no solo un orden físico, sino también un orden mental. Sin embargo, es importante dosificar los estímulos porque hoy día existe el peligro de la sobre-estimulación; los niños tienen demasiados juguetes y poco juegan con ellos. Es preferible rotarlos, dejando que el niño los disfrute.
Además, así como tenemos un lugar para cada cosa, también tendremos un lugar para cada actividad: un lugar para dormir, un lugar para comer, un lugar para trabajar, un lugar para el baño, etc. Esto también contribuye a que el niño adquiera la disciplina y los hábitos apropiados para su bienestar y para la armonía de su entorno.
Así mismo el niño debe saber qué hay un tiempo para cada cosa, tiempo de comer, tiempo de dormir, tiempo de jugar en el parque, tiempo de visitas, etc.
Y en estos aspectos es importante que el adulto sepa poner los límites al niño, límites que le sirven profundamente para su desarrollo, límites que sirven al niño porque le dan seguridad.
Es importante recordar que para que los límites sean efectivos deben ser claros, consistentes y firmes: claros en cuanto que se le dan a conocer al niño de una manera precisa y simple (sin demasiadas explicaciones), consistentes porque el niño no entiende las excepciones y debe haber acuerdo entre los adultos que lo educan, y firmes al saber que no hay dudas en los padres en su determinación. Como nos lo decía el padre Julio Jiménez s.j en la Eucaristía de celebración de los 25 años de MI CABAÑITA, las dos piernas de la educación son la ternura y la firmeza.
También, es muy importante que consideremos que el ejemplo que damos es fundamental porque los “niños aprenden lo que viven”.
JARDÍN INFANTIL NIÑOS PARA LA PAZ
Durante este mes hemos realizado un trabajo interesante en la “otra cabañita”, al realizar un taller de conocimiento del niño desde la concepción hasta los 3 años, dirigido especialmente a mamás embarazadas y/o padres de niños pequeñitos y a madres comunitarias. Ha sido una bella experiencia y a la vez comprometedora porque al conocer las circunstancias en que nacen algunos niños, nos reafirmamos en nuestra opción de educar en la responsabilidad y para la paz. Q
Quienes tengan ropita de bebé o quieran apoyar esta iniciativa, estamos dispuestos a recibir sus aportes.
ANÉCDOTAS:
Simón Figueredo dice: Simón, el hermano de Nicolas es mi tocayo, yo también tengo tocayos perros
Juan David se despide de la mamá y le da la bendición; Luz helena se la pide y él le dice: tu no porque no te vas.
Gabriela e Isabel toman del baño mucho papel higiénico, lo enrollan y lo meten al bolsillo. Luce les dice: porqué hacen eso? Y Gabi responde “por si acaso”
Juan pablo, le dice a un compañero: “incluso tú no vas a ir a mi fiesta porque mis hermanos están en karate”. Otro día le dice a Doli: me prestas la cinta invisible?
Simón dice: el otro día me subí a un bus y vi a un señor sordo porque no tenía tímpanos
EXALUMNOS:
Seguimos teniendo bellas noticias de nuestros exalumnos: Lina Arias está siendo considerada una de las ilustradoras Colombianas, con reconocimiento en Latinoamérica y nos ha invitado a varias de sus exposiciones. Felicitaciones!
Carlos Andrés León se graduó como abogado y está buscando empleo.
Zahir Castro vino a visitarnos con su hija Sara de 7 meses y Luz helena les pudo ayudar a preparar para el bautizo, en coordinación con la parroquia.
Juliana Cortés está haciendo su trabajo de Diseño industrial sobre un mobiliario para el trabajo de los niños, según Montessori
CATEQUESIS:
Tuvimos una bella Pascua, en donde todos celebramos la Resurrección de Jesús con cantos, luces, oración espontánea y silencios. Seguimos siendo testigos de la gran capacidad de oración que tienen los niños pequeños cuando se les dan los anuncios apropiados a su edad.
También estamos felices porque en nuestra parroquia San Luis Beltrán ya se tiene el atrio y se ofrece la catequesis a los niños desde los 3 años en el horario de sábados de 2:30 a 4:30 p.m. Si ustedes conocen familias interesadas en llevar a sus hijos son bienvenidos. Ayúdennos a divulgarla para que más niños conozcan a Jesús a través de la catequesis del Buen pastor, basada en principios montessorianos .
Continuemos orando por Pedrito: alumno de Casa de niños
ACTIVIDADES CON LOS PADRES
ESCUELA DE PADRES: Lunes 1 de junio
Lunes 27 de julio
ENTREGA DE INFORMES: Sábado 13 de Junio en turno asignado por la guía
TARDE ABIERTA: jueves 30 de julio
VACACIONES DE MITAD DE AÑO: DEL 19 DE JUNIO AL MARTES 14 DE JULIO
NOTICABAÑITA
REFLEXIÓN
EL ADULTO QUE EL NIÑO NECESITA
Con frecuencia nos preguntamos cuál es el adulto que el niño necesita? Cómo padre, como madre, como abuela, cómo guía, qué debo ofrecer al niño pequeño para ayudarlo a ser una buena persona?
Si los primeros años de vida son tan determinantes en el desarrollo del ser humano, cuál es papel del adulto?
María Montessori, nos insiste en que el amor debe estar guiado por el conocimiento para que así pueda ser encauzado y dirigirse hacia el bien. Poco a poco nosotros vamos conociendo más al niño y mejor será este conocimiento si lo observamos y nos dejamos guiar por él.
El pequeño necesita un adulto respetuoso de sus necesidades, que le prepare un lugar adecuado, con los estímulos adecuados.
En casa, el adulto debe preparar en la habitación del niño, una serie de materiales que le ofrezcan la posibilidad de ocuparse en actividades inteligentes; debe tener una mesa y una silla proporcionada a su estatura, elementos de expresión: lápices, colores, hojas, pinceles…etc.
Si el niño va discriminando que cada cosa tiene un lugar y hay un lugar para cada cosa, él que vive el periodo sensible del orden, dejará los objetos en ese lugar y esto le ayudará en gran manera a tener no solo un orden físico, sino también un orden mental. Sin embargo, es importante dosificar los estímulos porque hoy día existe el peligro de la sobre-estimulación; los niños tienen demasiados juguetes y poco juegan con ellos. Es preferible rotarlos, dejando que el niño los disfrute.
Además, así como tenemos un lugar para cada cosa, también tendremos un lugar para cada actividad: un lugar para dormir, un lugar para comer, un lugar para trabajar, un lugar para el baño, etc. Esto también contribuye a que el niño adquiera la disciplina y los hábitos apropiados para su bienestar y para la armonía de su entorno.
Así mismo el niño debe saber qué hay un tiempo para cada cosa, tiempo de comer, tiempo de dormir, tiempo de jugar en el parque, tiempo de visitas, etc.
Y en estos aspectos es importante que el adulto sepa poner los límites al niño, límites que le sirven profundamente para su desarrollo, límites que sirven al niño porque le dan seguridad.
Es importante recordar que para que los límites sean efectivos deben ser claros, consistentes y firmes: claros en cuanto que se le dan a conocer al niño de una manera precisa y simple (sin demasiadas explicaciones), consistentes porque el niño no entiende las excepciones y debe haber acuerdo entre los adultos que lo educan, y firmes al saber que no hay dudas en los padres en su determinación. Como nos lo decía el padre Julio Jiménez s.j en la Eucaristía de celebración de los 25 años de MI CABAÑITA, las dos piernas de la educación son la ternura y la firmeza.
También, es muy importante que consideremos que el ejemplo que damos es fundamental porque los “niños aprenden lo que viven”.
JARDÍN INFANTIL NIÑOS PARA LA PAZ
Durante este mes hemos realizado un trabajo interesante en la “otra cabañita”, al realizar un taller de conocimiento del niño desde la concepción hasta los 3 años, dirigido especialmente a mamás embarazadas y/o padres de niños pequeñitos y a madres comunitarias. Ha sido una bella experiencia y a la vez comprometedora porque al conocer las circunstancias en que nacen algunos niños, nos reafirmamos en nuestra opción de educar en la responsabilidad y para la paz. Q
Quienes tengan ropita de bebé o quieran apoyar esta iniciativa, estamos dispuestos a recibir sus aportes.
ANÉCDOTAS:
Simón Figueredo dice: Simón, el hermano de Nicolas es mi tocayo, yo también tengo tocayos perros
Juan David se despide de la mamá y le da la bendición; Luz helena se la pide y él le dice: tu no porque no te vas.
Gabriela e Isabel toman del baño mucho papel higiénico, lo enrollan y lo meten al bolsillo. Luce les dice: porqué hacen eso? Y Gabi responde “por si acaso”
Juan pablo, le dice a un compañero: “incluso tú no vas a ir a mi fiesta porque mis hermanos están en karate”. Otro día le dice a Doli: me prestas la cinta invisible?
Simón dice: el otro día me subí a un bus y vi a un señor sordo porque no tenía tímpanos
EXALUMNOS:
Seguimos teniendo bellas noticias de nuestros exalumnos: Lina Arias está siendo considerada una de las ilustradoras Colombianas, con reconocimiento en Latinoamérica y nos ha invitado a varias de sus exposiciones. Felicitaciones!
Carlos Andrés León se graduó como abogado y está buscando empleo.
Zahir Castro vino a visitarnos con su hija Sara de 7 meses y Luz helena les pudo ayudar a preparar para el bautizo, en coordinación con la parroquia.
Juliana Cortés está haciendo su trabajo de Diseño industrial sobre un mobiliario para el trabajo de los niños, según Montessori
CATEQUESIS:
Tuvimos una bella Pascua, en donde todos celebramos la Resurrección de Jesús con cantos, luces, oración espontánea y silencios. Seguimos siendo testigos de la gran capacidad de oración que tienen los niños pequeños cuando se les dan los anuncios apropiados a su edad.
También estamos felices porque en nuestra parroquia San Luis Beltrán ya se tiene el atrio y se ofrece la catequesis a los niños desde los 3 años en el horario de sábados de 2:30 a 4:30 p.m. Si ustedes conocen familias interesadas en llevar a sus hijos son bienvenidos. Ayúdennos a divulgarla para que más niños conozcan a Jesús a través de la catequesis del Buen pastor, basada en principios montessorianos .
Continuemos orando por Pedrito: alumno de Casa de niños
ACTIVIDADES CON LOS PADRES
ESCUELA DE PADRES: Lunes 1 de junio
Lunes 27 de julio
ENTREGA DE INFORMES: Sábado 13 de Junio en turno asignado por la guía
TARDE ABIERTA: jueves 30 de julio
VACACIONES DE MITAD DE AÑO: DEL 19 DE JUNIO AL MARTES 14 DE JULIO
1 comentario:
¡Hola a todos! Les cuento que Samuel Rojas cumplió años el 22 de julio y en el jardin han realizado una actividad que me arrancó lágrimas, porque tuve la fortuna de ver a mi hijo compartiendo con los demás niños en un día tan especial, una actividad en la cual todos participaron y él era el centro de esa actividad aunque mezclaba actividades de enseñanza, recordación y amistad.
Estoy muy feliz, quiero agradecer a Luz Helena y a todas las personas que estuvieron con nosotros en este día tan especial.
Publicar un comentario